Ir al contenido principal

Introducción a “Grandes Historias del Éxito de la Vida”

El Origen de las Historias

«Grandes Historias del Éxito de la Vida» es un conjunto de historias escritas por mí, las cuales intentan describir de forma imaginaria cómo vivían los animales prehistóricos basadas en la información científica disponible. Fueron inspiradas por las historias “Un Día en la Vida del…” de la sección «Historia en Cómics» de los fascículos «Dinosaurios» editados por la Editorial Planeta DeAgostini en la década de los 90’s, cuando yo era niño. Posteriormente, fueron altamente influencias por «Paseando con Dinosaurios» (documental y libro) y otras fuentes similares e inicialmente contenían muchos errores respecto al momento y lugar en que vivieron los animales, es decir, las historias trataban sobre animales que no vivieron al mismo tiempo ni en el mismo lugar.

El Cambio del Título

Originalmente, las historias se llamaban “Gigantes de la Evolución”, haciendo referencia, no al tamaño físico de los animales, sino a su importancia y al éxito que tuvieron dentro de la historia evolutiva, es decir, la palabra “gigantes” se usaba en un sentido metafórico. Sin embargo, después el nombre fue cambiado a uno que, para mí, suena más épico. “Grandes Historias” no se refiere a que las historias sean grandes o extensas en sí mismas, sino a que la historia de la vida de los animales que aparecen en cada una de ellas son parte del éxito que la vida en la Tierra ha tenido a lo largo de su historia.

Partes de las Historias

Originalmente, el conjunto de historias se dividía en cinco partes. La primera relataba de forma breve y resumida la historia de la formación del planeta Tierra, desde el origen del Universo y el Big Bang hasta la aparición de las primeras formas de vida, y la historia de cómo se han desplazado los continentes y las configuraciones que han adoptado a lo largo de millones de años para darle una idea al lector de cómo era la Tierra en el momento en que se desarrollaba cada una de las historias posteriores.
Las historias están dedicadas principalmente a los dinosaurios, por lo que esto define la forma en que estaban divididas las partes siguientes. La segunda parte contenía historias que se desarrollaban antes de la Era de los Dinosaurios, es decir, durante la era Paleozoica. La tercera parte es la que está dedicada directamente a las historias que ocurren durante la Era de los Dinosaurios o era Mesozoica, por lo cual era también la parte más extensa. En la cuarta parte podían encontrarse historias sobre los animales que vivieron después de la Era de los Dinosaurios, durante la era Cenozoica. Y finalmente, la quinta parte trataba sobre algunas leyendas relacionadas con la paleontología y animales prehistóricos.

Sobre las Historias

Nuevas Características

«Grandes Historias del Éxito de la Vida» no trata de ser una enciclopedia, sino una experiencia en la que el lector pueda imaginarse que está viendo a los animales en su entorno natural, como en los documentales sobre la vida salvaje. Como un intento de lograr este efecto, al inicio de cada historia se especifica que estamos, por ejemplo, en el año 68 millones A.C., como si estuviéramos dando una fecha, así como decimos que actualmente estamos en el año 2016 D.C., para dar la impresión de que realmente hemos viajado a ese año y que lo que estamos leyendo está pasando en tiempo presente. Por esta razón, no se utiliza la expresión “hace 68 millones de años”, como si se estuvieran relatando eventos que ya pasaron. De la misma manera, la ubicación se establece con los nombres geográficos que se les ha dado a los continentes y océanos antiguos y, entre paréntesis, la ubicación geográfica correspondiente al siglo XXI D.C., como si estuviéramos viendo hacia el futuro.
Asimismo, evito usar comparaciones con objetos del siglo XXI también con el objetivo de hacer que el lector pueda imaginarse que realmente ha retrocedido en el tiempo. Por ejemplo, no utilizo frases como “dientes afilados como cuchillos”, puesto que los cuchillos no existían en el momento en que se desarrollan las historias. Sin embargo, es probable que esto haga que las historias sean menos descriptivas, haciendo más difícil al lector imaginárselas.

Nuevas Historias

Las historias que serán posteadas en el blog incluyen las que escribí más recientemente y que por lo tanto, para mí, son las mejores. Como puede leerse en el origen de las historias, empecé a escribirlas cuando era niño, en la década de los 90’s y la última la escribí hace unos seis años, aproximadamente en el 2010.

Corrección y Aumento de Algunas Historias

En su momento, algunas historias fueron corregidas incluyendo nuevos descubrimientos científicos y aumentadas gracias a una mayor disponibilidad de la información. Sin embargo, es probable que estas historias nuevamente estén ya desactualizadas debido a que constantemente se realizan nuevos descubrimientos científicos y a que el conocimiento científico no es fijo, sino que está en constante cambio.

Eliminación y Fusión de Algunas Historias

Algunas historias fueron eliminadas y fusionadas con otras para crear una sola historia más grande con los mismos protagonistas. Éste es el origen de algunas de las historias que serán posteadas, como «Un Día en los Dominios del Giraffatitan», «Época de Gigantes», «Los Nuevos Dinosaurios del Cretácico Inferior», «La Tierra de los Nuevos Gigantes», «Del Nacimiento a la Muerte» y la trilogía «Terrores del Mar».
Algunas historias que quedaron pendientes de reescribirse y cuyo futuro es incierto son «Muerte de Caníbales» (necesita nuevo título), «El Último Día en la Vida del Utahraptor», «Un Año en la Vida del Sauroposeidon» y lamentablemente «Dinosaurios Para Siempre: Surge el T. rex».

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La biodiversidad de Guatemala

Material de apoyo escolar para imprimir Fuente: El Universo de Leo Guatemala ha sido identificada como parte de uno de los puntos del planeta más ricos en diversidad biológica. Cuenta con una gran riqueza natural debido a sus variados ecosistemas y especies. Asimismo, cuenta con ecorregiones de agua dulce y ecorregiones terrestres, además de zonas de vida. Lo anterior implica la existencia de especies de flora y fauna nativas, entre ellos, mamíferos, aves, reptiles, anfibios e invertebrados. Con siete biomas, Guatemala se posiciona en el primer lugar de Centroamérica en cuanto a diversidad ecorregional, con 14 ecorregiones y en segundo lugar en el número total de especies descritas, superado únicamente por Costa Rica. En términos de especies endémicas , Guatemala ocupa el primer lugar en relación a Centroamérica, ya que más del 13% de las especies de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y plantas sólo se encuentran en Guatemala y en ninguna otra parte del mundo. Este rasgo es ...

El Gran Intercambio Americano Como Factor en la Biodiversidad de Guatemala

Guatemala es un país de gran riqueza biológica y se debe dar a conocer a qué se debe esto. Es bien sabido que Guatemala cuenta con una gran diversidad geográfica (montañas, valles, altiplanos, llanuras, etc.), gran variedad de climas y ambientes (bosque de montaña, bosque tropical húmedo, bosque nuboso, áreas semidesérticas, etc.) y que se encuentra en el trópico de Cáncer, lo que le permite recibir gran cantidad de luz solar, esencial para las plantas, pero no demasiada para convertir su tierra en un vasto desierto. Todos estos factores ayudan a que la vida sea extraordinariamente diversa y abundante en Guatemala, pero hay uno más y que es relativamente poco conocido, el Gran Intercambio Americano. Geológicamente, Norteamérica y Sudamérica son dos continentes diferentes, el primero formado por la placa Norteamericana y el segundo, por la placa Sudamericana. Desde que Pangea se separó en los continentes septentrional Laurasia y meridional Gondwana hace unos 200 Ma, Norte y Sudamér...

Mosasaurio gigante

Ilustración de RJ Palmer recuperada de esta página . Nombre científico: Mosasaurus hoffmannii Significado: «Reptil del río Mosa de Johann Leonard Hoffmann» Tamaño: Hasta 18 m de largo y 20 ton de peso Dieta: Carnívora; era el superdepredador de su ecosistema, alimentándose de peces (incluyendo tiburones), amonites, calamares, e incluso otros reptiles marinos, como tortugas, plesiosaurios y otros mosasaurios, y ocasionalmente algún pterosaurio o dinosaurio Depredadores: Probablemente ninguno Locomoción: Nadador Rango temporal: Cretácico Superior (70-66 Ma) Distribución geográfica: Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Italia, Dinamarca, Polonia, Bulgaria, Turquía y Jordania; varias especies de Mosasaurus descubiertas fuera de Norteamérica y Europa pueden ser o no válidas debido a que están basadas en esqueletos fragmentarios descubiertos en Marruecos, Siria, Japón y Nueva Zelanda Pariente vivo más cercano: Serpientes Modo de reproducción: Vivíparo ...

Pájaro carpintero cheje

Fotografía por Scott Buckel, recuperada de esta página Nombre científico: Melanerpes aurifrons Estado de conservación: Preocupación menor Tamaño: Alrededor de 22-26 cm; el macho pesa 73-99 gr y la hembra, 63-90 gr. Dieta: Omnívora; consume tantos insectos como frutas y nueces. Los saltamontes constituyen más de la mitad de los insectos que consume; otros insectos incluyen escarabajos y hormigas. La materia vegetal consiste en maíz, bellotas, frutas silvestres y bayas. Distribución geográfica: Desde Texas y Oklahoma, Estados Unidos, hasta Honduras y norte de Nicaragua Hábitat: Mezquitas, bosques cercanos a arroyos y arboledas. En América Central, también cerca de las lindes de la selva tropical. Pariente vivo más cercano: Pájaro carpintero de vientre rojo ( Melanerpes carolinus ) Datos de interés: Incubación: 12-14 días Tamaño de la nidada: 4-5, hasta 7 Los pájaros carpinteros son zigodáctilos, es decir, con dos dedos apuntando hacia adelante y dos ha...

Basilisco

Nombre científico: Basiliscus spp. Especies: 4 Significado: «Pequeño rey» Tamaño: 61-76 cm incluyendo la cola y hasta 200 gr de peso Dieta: Omnívora, se alimentan de material vegetal, frutas, insectos y vertebrados pequeños Depredadores: Serpientes y aves Rango temporal: Holoceno Distribución geográfica: Sur de México, Centroamérica, y norte de Sudamérica Pariente vivo más cercano: Otros lagartos de la familia Corytophanidae Tamaño de la camada: Hasta 20 huevos También se les llama lagartos Jesucristo debido a su capacidad de correr sobre el agua gracias a sus pies especialmente diseñados y a su estilo de correr único. En Guatemala son conocidos como cutetes o cuatetes. Son excelentes nadadores y son capaces de permanecer debajo del agua hasta por 30 min. Basilisco común ( Basiliscus basiliscus ) Fuente: Wikimedia Commons/usuario: Kennyannydenny Basilisco verde ( Basiliscus plumifrons ) Fuente: Hans Hillewaert/Wikimedia Commons Basilisco...