Un ensayo sobre los principales problemas ambientales en Guatemala y su incidencia en la educación
3ra. parte
Conclusiones
Se ha presentado un enfoque distinto con el que se les puede hacer conciencia a las personas indiferentes e irresponsables en cuanto al tema de la contaminación. Esto sin desestimar el enfoque de que el hombre es “el salvador del mundo”, ya que éste puede ser el que anime a las personas que trabajan con la temática ambiental al sentir que su trabajo no es en vano y que anime a otras personas a hacerlo.Desde cualquier punto de vista, es absolutamente imprescindible proteger el medio ambiente. Y si no podemos protegerlo de erupciones volcánicas e impactos de asteroides, podemos hacerlo evitando la contaminación e instruyendo a otros para que no contaminen. Contribuyendo primero con la supervivencia de las otras especies de seres vivos y dar más a la naturaleza de lo que tomamos estamos asegurando nuestra propia sobrevivencia.
La educación en materia de contaminación debe ser un proceso integral que involucre los intereses sociales, culturales, económicos y políticos del país para que realmente pueda disminuirse la cantidad de contaminantes y darles a éstos el tratamiento adecuado, haciendo énfasis una vez más en que los problemas ambientales inciden en la educación, pero recíprocamente ésta incide en los problemas ambientales.
La naturaleza flexible del Currículo Nacional Base permite al docente manejarlo en distintas situaciones del contexto donde lleva a cabo su labor, haciendo de la innovación en el proceso enseñanza-aprendizaje su herramienta principal para impartir y tratar este tema para implementar las técnicas y estrategias pertinentes y adecuadas y su papel se convierte en ser un orientador para sus alumnos.
"Un Punto Azul Pálido" Puede observarse la Tierra como un punto de luz entre blanco y azulado situado en la franja marrón de más a la derecha de la fotografía, la cual fue tomada a una distancia de 6000 millones de kilómetros de la Tierra por la sonda espacial Voyager 1, demostrando lo pequeño que es en realidad nuestro planeta. Imagen propiedad de la NASA recuperada de esta página |
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Anexo
Mapa conceptual de la contaminación hecho por mí basado en la forma en que fue abordado el tema en este ensayo. |
Logo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), de donde me gradué de Profesor en Ciencias Naturales con Orientación Ambiental. |
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