Ir al contenido principal

¿Destruyendo el Mundo? (4ta. parte)

Un ensayo sobre los principales problemas ambientales en Guatemala y su incidencia en la educación







3ra. parte

Conclusiones

Se ha presentado un enfoque distinto con el que se les puede hacer conciencia a las personas indiferentes e irresponsables en cuanto al tema de la contaminación. Esto sin desestimar el enfoque de que el hombre es “el salvador del mundo”, ya que éste puede ser el que anime a las personas que trabajan con la temática ambiental al sentir que su trabajo no es en vano y que anime a otras personas a hacerlo.
Desde cualquier punto de vista, es absolutamente imprescindible proteger el medio ambiente. Y si no podemos protegerlo de erupciones volcánicas e impactos de asteroides, podemos hacerlo evitando la contaminación e instruyendo a otros para que no contaminen. Contribuyendo primero con la supervivencia de las otras especies de seres vivos y dar más a la naturaleza de lo que tomamos estamos asegurando nuestra propia sobrevivencia.
La educación en materia de contaminación debe ser un proceso integral que involucre los intereses sociales, culturales, económicos y políticos del país para que realmente pueda disminuirse la cantidad de contaminantes y darles a éstos el tratamiento adecuado, haciendo énfasis una vez más en que los problemas ambientales inciden en la educación, pero recíprocamente ésta incide en los problemas ambientales.
La naturaleza flexible del Currículo Nacional Base permite al docente manejarlo en distintas situaciones del contexto donde lleva a cabo su labor, haciendo de la innovación en el proceso enseñanza-aprendizaje su herramienta principal para impartir y tratar este tema para implementar las técnicas y estrategias pertinentes y adecuadas y su papel se convierte en ser un orientador para sus alumnos.
Pale_Blue_Dot
"Un Punto Azul Pálido"
Puede observarse la Tierra como un punto de luz entre blanco y azulado situado en la franja marrón de más a la derecha de la fotografía, la cual fue tomada a una distancia de 6000 millones de kilómetros de la Tierra por la sonda espacial Voyager 1, demostrando lo pequeño que es en realidad nuestro planeta.
Imagen propiedad de la NASA recuperada de esta página

Bibliografía

1. Audesirk, T., Audesirk, G., & Byers, B. E. (2008). Biología: la vida en la Tierra (Octava ed.). Ciudad de México: Pearson Educación.
2. Crutzen, P. J., & Stoermer, E. F. (2000). The "Anthropocene". En Global Change Newsletter (págs. 17-18).
3. Gleick, J. (1997). Chaos: making a new science. Random House.
4. Meza, K. (25 de Abril de 2015). Resguardan áreas boscosas. Nuestro Diario, pág. 14.
5. Odum, E. (1988). Ecología (Tercera ed.). México: Nueva Editorial Interamericana S.A. de C.V.
6. Orbaugh, W. (25 de Marzo de 2015). El salvador del mundo (1a. parte). Nuestro Diario, pág. 14.
7. Shiklomanov, I. (1993). World fresh water resources. En P. H. Gleick (Ed.), Water in crisis: a guide to the world's fresh water resources.
8. Smith, T. M., & Smith, R. L. (2007). Ecología (Sexta ed.). Madrid: Pearson Educación.

E-grafía

1. De Esteban Alonso, A. (2003). Contaminación acústica y salud. En Observatorio medioambiental (págs. 73-95). Recuperado el 2 de Abril de 2015, de http://revistas.ucm.es/cca/11391987/articulos/OBMD0303110073A.PDF
2. Díaz Sibaja, R. (20 de Diciembre de 2012). La historia de la tierra en 24 horas. [Entrada de blog]. Recuperado el 3 de Abril de 2015, de http://palaeos-blog.blogspot.com/2012/12/la-historia-de-la-tierra-en-24-horas.html
3. Lovelock, J. E. (1985). Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra. Ediciones Orbis. Recuperado el 2 de Abril de 2015, de https://docs.google.com/document/d/1MW_6s13xIV6-m9Bu0-W32HZYYdwg9ck1eMUVs052_xs/preview?pli=1
4. Orantes, R. (20 de Abril de 2015). Un 50% de comunas no trata aguas residuales. Recuperado el 31 de Julio de 2015, de http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/04/20/50-comunas-no-trata-aguas-residuales
5. The Field Museum. (s.f.). Tour Through Time. Recuperado el 3 de Abril de 2015, de http://archive.fieldmuseum.org/evolvingplanet/tour.asp

Anexo

Mapa conceptual contaminación
Mapa conceptual de la contaminación hecho por mí basado en la forma en que fue abordado el tema en este ensayo.
Logo USAC
Logo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), de donde me gradué de Profesor en Ciencias Naturales con Orientación Ambiental.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La biodiversidad de Guatemala

Material de apoyo escolar para imprimir Fuente: El Universo de Leo Guatemala ha sido identificada como parte de uno de los puntos del planeta más ricos en diversidad biológica. Cuenta con una gran riqueza natural debido a sus variados ecosistemas y especies. Asimismo, cuenta con ecorregiones de agua dulce y ecorregiones terrestres, además de zonas de vida. Lo anterior implica la existencia de especies de flora y fauna nativas, entre ellos, mamíferos, aves, reptiles, anfibios e invertebrados. Con siete biomas, Guatemala se posiciona en el primer lugar de Centroamérica en cuanto a diversidad ecorregional, con 14 ecorregiones y en segundo lugar en el número total de especies descritas, superado únicamente por Costa Rica. En términos de especies endémicas , Guatemala ocupa el primer lugar en relación a Centroamérica, ya que más del 13% de las especies de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y plantas sólo se encuentran en Guatemala y en ninguna otra parte del mundo. Este rasgo es

El Gran Intercambio Americano Como Factor en la Biodiversidad de Guatemala

Guatemala es un país de gran riqueza biológica y se debe dar a conocer a qué se debe esto. Es bien sabido que Guatemala cuenta con una gran diversidad geográfica (montañas, valles, altiplanos, llanuras, etc.), gran variedad de climas y ambientes (bosque de montaña, bosque tropical húmedo, bosque nuboso, áreas semidesérticas, etc.) y que se encuentra en el trópico de Cáncer, lo que le permite recibir gran cantidad de luz solar, esencial para las plantas, pero no demasiada para convertir su tierra en un vasto desierto. Todos estos factores ayudan a que la vida sea extraordinariamente diversa y abundante en Guatemala, pero hay uno más y que es relativamente poco conocido, el Gran Intercambio Americano. Geológicamente, Norteamérica y Sudamérica son dos continentes diferentes, el primero formado por la placa Norteamericana y el segundo, por la placa Sudamericana. Desde que Pangea se separó en los continentes septentrional Laurasia y meridional Gondwana hace unos 200 Ma, Norte y Sudamér

Mosasaurio gigante

Ilustración de RJ Palmer recuperada de esta página . Nombre científico: Mosasaurus hoffmannii Significado: «Reptil del río Mosa de Johann Leonard Hoffmann» Tamaño: Hasta 18 m de largo y 20 ton de peso Dieta: Carnívora; era el superdepredador de su ecosistema, alimentándose de peces (incluyendo tiburones), amonites, calamares, e incluso otros reptiles marinos, como tortugas, plesiosaurios y otros mosasaurios, y ocasionalmente algún pterosaurio o dinosaurio Depredadores: Probablemente ninguno Locomoción: Nadador Rango temporal: Cretácico Superior (70-66 Ma) Distribución geográfica: Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Italia, Dinamarca, Polonia, Bulgaria, Turquía y Jordania; varias especies de Mosasaurus descubiertas fuera de Norteamérica y Europa pueden ser o no válidas debido a que están basadas en esqueletos fragmentarios descubiertos en Marruecos, Siria, Japón y Nueva Zelanda Pariente vivo más cercano: Serpientes Modo de reproducción: Vivíparo

Pájaro carpintero cheje

Fotografía por Scott Buckel, recuperada de esta página Nombre científico: Melanerpes aurifrons Estado de conservación: Preocupación menor Tamaño: Alrededor de 22-26 cm; el macho pesa 73-99 gr y la hembra, 63-90 gr. Dieta: Omnívora; consume tantos insectos como frutas y nueces. Los saltamontes constituyen más de la mitad de los insectos que consume; otros insectos incluyen escarabajos y hormigas. La materia vegetal consiste en maíz, bellotas, frutas silvestres y bayas. Distribución geográfica: Desde Texas y Oklahoma, Estados Unidos, hasta Honduras y norte de Nicaragua Hábitat: Mezquitas, bosques cercanos a arroyos y arboledas. En América Central, también cerca de las lindes de la selva tropical. Pariente vivo más cercano: Pájaro carpintero de vientre rojo ( Melanerpes carolinus ) Datos de interés: Incubación: 12-14 días Tamaño de la nidada: 4-5, hasta 7 Los pájaros carpinteros son zigodáctilos, es decir, con dos dedos apuntando hacia adelante y dos ha

Tabla Periódica de los Elementos

Esta tabla periódica de los elementos realizada por mí mismo es la más actualizada y precisa en español, con base en la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Es ideal para estudiantes y profesores de los ciclos Básico y Diversificado (Nivel Medio o Secundaria). Cuenta con las referencias principales que usé y está bajo una licencia Creative Commons, por lo que sólo pueden darle uso personal, pero no comercial. Si la imprimen, quisiera pedirles favor que le tomen fotos y me las manden al correo joelreyesh@gmail.com . Gracias. Ventajas sobre las tablas periódicas que se encuentran en las librerías Código de colores que indica la categoría a la que pertenece cada elemento. Esto también la hace más atractiva visualmente. Se utilizan los nombres en español aceptados por la IUPAC y acordados por la Real Academia Española (RAE) y otras entidades. A las que venden en las librerías les faltan algunos datos o están incorrectos. Cargando...