El año pasado trabajé como guía en una exhibición de dinosaurios animatrónicos desde el 2 de marzo hasta el final de la temporada, el 30 de agosto, la cual se inició el 7 de diciembre del 2014. Dicha exhibición estuvo ubicada en un centro comercial de Mazatenango, la ciudad en la que vivo actualmente. A continuación les presento una pequeña muestra en fotografías de la exhibición junto con la explicación que daba, para los que fueron y quieran recordar esta experiencia, para los que no tuvieron la oportunidad de ir y para los que quieran saber cómo explicaba y hablaba de los dinosaurios. Ésta es la explicación estándar que daba, pero en vivo la hacía más interactiva, haciéndoles preguntas a los visitantes para que participaran y dejando un espacio para que ellos hicieran preguntas al final de cada área. Por favor, ignoren la inexactitud de los animatrónics. En el nombre de cada dinosaurio encontrarán un enlace hacia una entrada de este mismo blog sobre ese dinosaurio, con una imagen de cómo creen actualmente los paleontólogos que era, sus datos clave y una breve descripción de sus características distintivas para identificar fácilmente a cada uno, ampliando la información que daba en el recorrido.
Mientras leen, les recomiendo que escuchen estos temas musicales.
Mientras leen, les recomiendo que escuchen estos temas musicales.
Entrada a la exhibición en el centro comercial. Un Pachycephalosaurus recibe a los visitantes. |
Buenos días. Mi nombre es Joél y yo voy a ser su guía. ¡Bienvenidos al área de paleontología!
Área de paleontología. Esqueleto de Latirhinus al fondo y parte del esqueleto de un Quetzalcoatlus (parte posterior de la cabeza y cuello) en primer plano. |
Los fósiles son los restos de seres vivos que existieron en el pasado o de su actividad que han quedado conservados en las rocas, hielo o alquitrán y que tienen una antigüedad de por lo menos 10000 años. Algunos ejemplos de fósiles son los dientes, huesos y conchas de animales; restos de plantas, huellas, huevos, nidos, madrigueras e incluso excrementos.
De los animales prehistóricos, los más famosos son los dinosaurios, como el esqueleto que tenemos a mis espaldas, el cual pertenece a un dinosaurio llamado Latirhinus. En este esqueleto podemos ver algunas características que nos permiten distinguir a los dinosaurios de otros tipos de animales, por ejemplo, de los reptiles. Los reptiles tienen las patas extendidas hacia los lados, orientadas hacia afuera, por eso es que se arrastran. Los dinosaurios no se arrastraban, sino que tenían una serie de adaptaciones que tienen que ver más que todo con su postura y su forma de locomoción. Observen que los dinosaurios tenían las patas rectas y verticales, ubicadas directamente debajo de su cuerpo; esto les permitía ser más rápidos y también alcanzar tamaños más grandes.
Cráneo de Quetzalcoatlus. |
Las alas de los pterosaurios estaban formadas por sus brazos. En la mitad de sus alas pueden ver tres dedos pequeños, que son los dedos I, II y III; lo que está después de esos tres dedos es el dedo IV; el dedo V los pterosaurios no lo tenían. Ese dedo IV pueden ver que era muy largo, por eso se le dice que estaba hipertrofiado, lo cual quiere decir que se había desarrollado en exceso y era mucho más grande que los otros tres dedos y era el que soportaba la mayor parte del ala de los pterosaurios.
Ahora vamos a entrar al túnel del tiempo, que nos va a llevar en un viaje imaginario hasta la Era de los Dinosaurios. Si quieren divertirse, levanten las manos y miren hacia arriba; si se marean, miren hacia abajo; y por favor, hagan lo que hagan, no miren a la luz.
Gallimimus. |
Un pequeño incidente con el Dilophosaurus. |
Euoplocephalus. |
Vamos a pasar a la siguiente área.
Kritosaurus. |
Nido de dinosaurio. |
El Kritosaurus era herbívoro y como herbívoro, era bastante pacífico e inofensivo y no tenía defensas naturales contra los depredadores; no tenía dientes afilados, garras o una armadura como el Euoplocephalus, todo lo contrario, con el dinosaurio que vamos a conocer a continuación.
Deinonychus. |
Desde hace unos veinte años, se han descubierto muchos dinosaurios que tenían plumas, tal es el caso del Deinonychus, el Velociraptor, famoso por la película Parque Jurásico, y el Gallimimus, el dinosaurio-avestruz que vimos al principio. Estos dinosaurios tenían el cuerpo cubierto de plumas y plumas largas en los brazos como si fueran alas pequeñas, pero no las usaban para volar, sino probablemente para exhibirse o para cubrir sus huevos cuando estaban empollando.
El Deinonychus era un dinosaurio carnívoro que, por las características que les acabo de describir, era muy peligroso, pero ahora vamos a conocer a otro dinosaurio, también carnívoro, pero éste era mucho más grande. Por favor, tengan mucho cuidado porque se los puede comer de un solo bocado.
Continúa en la 2da. parte de Exhibición de Dinosaurios: Un Recorrido Fotográfico.
Para ver otras fotos de esta exhibición, visita este álbum público en mi cuenta de Facebook.
Genial explicación y muy buenas fotos :)
ResponderBorrarSigue así :D
Salu2
Diego
Gracias, Diego. Saludos.
BorrarExcelente Joel..
ResponderBorrarGracias, Jose Carlos. ¿Te recordás cuando fuimos? :') :D
Borrar