Ir al contenido principal

Exhibición de Dinosaurios: Un Recorrido Fotográfico (1ra. parte)

El año pasado trabajé como guía en una exhibición de dinosaurios animatrónicos desde el 2 de marzo hasta el final de la temporada, el 30 de agosto, la cual se inició el 7 de diciembre del 2014. Dicha exhibición estuvo ubicada en un centro comercial de Mazatenango, la ciudad en la que vivo actualmente. A continuación les presento una pequeña muestra en fotografías de la exhibición junto con la explicación que daba, para los que fueron y quieran recordar esta experiencia, para los que no tuvieron la oportunidad de ir y para los que quieran saber cómo explicaba y hablaba de los dinosaurios. Ésta es la explicación estándar que daba, pero en vivo la hacía más interactiva, haciéndoles preguntas a los visitantes para que participaran y dejando un espacio para que ellos hicieran preguntas al final de cada área. Por favor, ignoren la inexactitud de los animatrónics. En el nombre de cada dinosaurio encontrarán un enlace hacia una entrada de este mismo blog sobre ese dinosaurio, con una imagen de cómo creen actualmente los paleontólogos que era, sus datos clave y una breve descripción de sus características distintivas para identificar fácilmente a cada uno, ampliando la información que daba en el recorrido.
Mientras leen, les recomiendo que escuchen estos temas musicales.

 

IMG_20150307_101815
Entrada a la exhibición en el centro comercial. Un Pachycephalosaurus recibe a los visitantes.

Buenos días. Mi nombre es Joél y yo voy a ser su guía. ¡Bienvenidos al área de paleontología!
P3290015
Área de paleontología. Esqueleto de Latirhinus al fondo y parte del esqueleto de un Quetzalcoatlus (parte posterior de la cabeza y cuello) en primer plano.
La paleontología es la ciencia que estudia las formas de vida antigua por medio de los fósiles.
Los fósiles son los restos de seres vivos que existieron en el pasado o de su actividad que han quedado conservados en las rocas, hielo o alquitrán y que tienen una antigüedad de por lo menos 10000 años. Algunos ejemplos de fósiles son los dientes, huesos y conchas de animales; restos de plantas, huellas, huevos, nidos, madrigueras e incluso excrementos.
De los animales prehistóricos, los más famosos son los dinosaurios, como el esqueleto que tenemos a mis espaldas, el cual pertenece a un dinosaurio llamado Latirhinus. En este esqueleto podemos ver algunas características que nos permiten distinguir a los dinosaurios de otros tipos de animales, por ejemplo, de los reptiles. Los reptiles tienen las patas extendidas hacia los lados, orientadas hacia afuera, por eso es que se arrastran. Los dinosaurios no se arrastraban, sino que tenían una serie de adaptaciones que tienen que ver más que todo con su postura y su forma de locomoción. Observen que los dinosaurios tenían las patas rectas y verticales, ubicadas directamente debajo de su cuerpo; esto les permitía ser más rápidos y también alcanzar tamaños más grandes.
P3290016
Cráneo de Quetzalcoatlus.
Aquí también pueden el esqueleto de un reptil volador. Los reptiles voladores no eran dinosaurios, sino que pertenecen a un grupo llamado pterosaurios. Este esqueleto en particular pertenece a un pterosaurio llamado Quetzalcoatlus. El Quetzalcoatlus es uno de los animales voladores más grandes que han existido, ya que tenía una envergadura de unos 11 m, tan grande como un avión de combate de la I Guerra Mundial. También medía 5 m de largo, eso quiere decir que cuando se paraba en la tierra era casi tan alto como una jirafa.
Las alas de los pterosaurios estaban formadas por sus brazos. En la mitad de sus alas pueden ver tres dedos pequeños, que son los dedos I, II y III; lo que está después de esos tres dedos es el dedo IV; el dedo V los pterosaurios no lo tenían. Ese dedo IV pueden ver que era muy largo, por eso se le dice que estaba hipertrofiado, lo cual quiere decir que se había desarrollado en exceso y era mucho más grande que los otros tres dedos y era el que soportaba la mayor parte del ala de los pterosaurios.
Ahora vamos a entrar al túnel del tiempo, que nos va a llevar en un viaje imaginario hasta la Era de los Dinosaurios. Si quieren divertirse, levanten las manos y miren hacia arriba; si se marean, miren hacia abajo; y por favor, hagan lo que hagan, no miren a la luz.
P3290020
Gallimimus.
¡Bienvenidos a la Era de los Dinosaurios! Vamos a conocer al primer dinosaurio de nuestro recorrido, el Gallimimus. El Gallimimus pertenece a un grupo conocido como «dinosaurios-avestruz», debido a su parecido externo con las avestruces modernas, ya que tenía cabeza pequeña, no tenías diente y tenía cuello y patas muy largos; en lo que se diferencia de las avestruces es que el Gallimimus tenía brazos largos y manos de tres dedos y una cola también larga para mantener el equilibrio cuando caminaba o corría. El Gallimimus era muy rápido, podía correr a unos 60 Km/h y probablemente era omnívoro, lo cual quiere decir que comía de todo, se alimentaba de plantas, cazaba animales pequeños e incluso es probable que comiera huevos. Vamos a conocer al siguiente dinosaurio.
SAM_0753
Un pequeño incidente con el Dilophosaurus.
Éste es el Dilophosaurus. Su nombre significa «reptil con dos crestas», debido a estas dos crestas semicirculares que tenía en la parte superior de su cabeza, las cuales también eran muy delgadas, como si fueran las mitades de unos platos. Éste es el dinosaurio más antiguo que vamos a ver en nuestro recorrido, vivió hace unos 200 Ma. Sin embargo, no es el más antiguo de todos los dinosaurios; los más antiguos conocidos actualmente vivieron hace unos 230 Ma, quiere decir incluso 30 Ma de años antes que el Dilophosaurus. Observen la forma de sus dientes, son largos, afilados y puntiagudos, lo cual nos indica que era carnívoro, es decir que se alimentaba de carne…
P3290024
Euoplocephalus.
A diferencia de este dinosaurio, que era herbívoro. Los herbívoros son animales que se alimentan de plantas, pero los dinosaurios no comían hierba, puesto que la hierba no existía en la Era de los Dinosaurios. Su nombre es Euoplocephalus. Su nombre significa «cabeza bien acorazada», debido a que tenía la cabeza cubierta de placas de hueso que la hacían muy dura y resistente, también tenía cuatro cuernos en la parte posterior de su cabeza y estaba tan bien acorazado que incluso sus párpados eran de hueso. Tenía una pesada armadura que cubría su lomo, la cual estaba formada por bandas de hueso, púas y espinas. Únicamente en la parte inferior de su cuerpo no tenía armadura, de manera que la única forma en que un depredador podía matarlo era volteándolo y mordiéndolo en el vientre. Observen el extremo de su cola, tenía una especie de mazo, era de hueso y probablemente lo usaba para defenderse. El mazo pesaba casi 20 Kg y podía mover su cola con bastante fuerza hacia los lados y si le golpeaba una pata a un depredador, podía fracturársela, o si lo golpeaba en el costado de su cuerpo, podía dañar sus órganos internos.
Vamos a pasar a la siguiente área.
P3290028
Kritosaurus.
Este dinosaurio es el Kritosaurus. El Kritosaurus, al igual que el Latirhinus, cuyo esqueleto vimos en el área de paleontología, pertenece a un grupo conocido como «dinosaurios pico de pato», debido a que tenía un pico ancho y plano en la parte delantera de sus mandíbulas. También tenía muchos dientes en la parte posterior de su boca; estos dientes eran pequeños y estaban muy juntos; tenía casi mil dientes. El Kritosaurus se distingue de otros dinosaurios pico de pato por esta protuberancia que tenía sobre las fosas nasales.
P3290025
Nido de dinosaurio.
Aquí también vemos un nido. Los dinosaurios pico de pato construían nidos circulares de unos 2 m de diámetro con agujero en el centro de un metro de profundidad y un muro de medio metro de alto. En él ponían unos 25 huevos, pero cuando las crías nacían eran completamente dependientes de sus padres y no podían salir del nido, ya que sus patas eran muy débiles y sus huesos no se habían fortalecido. Por eso, permanecían en el nido y esperaban a que los padres les trajeran vegetación para alimentarse.
El Kritosaurus era herbívoro y como herbívoro, era bastante pacífico e inofensivo y no tenía defensas naturales contra los depredadores; no tenía dientes afilados, garras o una armadura como el Euoplocephalus, todo lo contrario, con el dinosaurio que vamos a conocer a continuación.
P3290031
Deinonychus.
Éste es un Deinonychs. Su nombre significa «garra terrible», debido a una gran garra curva que tenía en el segundo dedo de cada pie. Esta garra media 15 cm y la mantenía levantada, despegada del suelo para evitar que se desafilara cuando caminaba o corría, pero cuando la utilizaba para atacar podía girar el dedo 180° para ocasionar graves heridas a sus presas. Ésa era su arma principal, pero también las mandíbulas llenas de dientes y una gran amplitud de boca; sus ojos eran grandes, lo que le daba una excelente vista; sus brazos eran largos y fuertes y en cada mano tenía tres dedos con garras para sujetar a sus presas; y sus patas también eran largas para correr a gran velocidad y saltar sobre sus presas. Es uno de los dinosaurios más inteligentes que se conocen y posiblemente vivía en manadas lo que le hubiera permitido cazar dinosaurios que eran incluso más grandes.
Desde hace unos veinte años, se han descubierto muchos dinosaurios que tenían plumas, tal es el caso del Deinonychus, el Velociraptor, famoso por la película Parque Jurásico, y el Gallimimus, el dinosaurio-avestruz que vimos al principio. Estos dinosaurios tenían el cuerpo cubierto de plumas y plumas largas en los brazos como si fueran alas pequeñas, pero no las usaban para volar, sino probablemente para exhibirse o para cubrir sus huevos cuando estaban empollando.
El Deinonychus era un dinosaurio carnívoro que, por las características que les acabo de describir, era muy peligroso, pero ahora vamos a conocer a otro dinosaurio, también carnívoro, pero éste era mucho más grande. Por favor, tengan mucho cuidado porque se los puede comer de un solo bocado.

Continúa en la 2da. parte de Exhibición de Dinosaurios: Un Recorrido Fotográfico.

Para ver otras fotos de esta exhibición, visita este álbum público en mi cuenta de Facebook.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La biodiversidad de Guatemala

Material de apoyo escolar para imprimir Fuente: El Universo de Leo Guatemala ha sido identificada como parte de uno de los puntos del planeta más ricos en diversidad biológica. Cuenta con una gran riqueza natural debido a sus variados ecosistemas y especies. Asimismo, cuenta con ecorregiones de agua dulce y ecorregiones terrestres, además de zonas de vida. Lo anterior implica la existencia de especies de flora y fauna nativas, entre ellos, mamíferos, aves, reptiles, anfibios e invertebrados. Con siete biomas, Guatemala se posiciona en el primer lugar de Centroamérica en cuanto a diversidad ecorregional, con 14 ecorregiones y en segundo lugar en el número total de especies descritas, superado únicamente por Costa Rica. En términos de especies endémicas , Guatemala ocupa el primer lugar en relación a Centroamérica, ya que más del 13% de las especies de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y plantas sólo se encuentran en Guatemala y en ninguna otra parte del mundo. Este rasgo es

El Gran Intercambio Americano Como Factor en la Biodiversidad de Guatemala

Guatemala es un país de gran riqueza biológica y se debe dar a conocer a qué se debe esto. Es bien sabido que Guatemala cuenta con una gran diversidad geográfica (montañas, valles, altiplanos, llanuras, etc.), gran variedad de climas y ambientes (bosque de montaña, bosque tropical húmedo, bosque nuboso, áreas semidesérticas, etc.) y que se encuentra en el trópico de Cáncer, lo que le permite recibir gran cantidad de luz solar, esencial para las plantas, pero no demasiada para convertir su tierra en un vasto desierto. Todos estos factores ayudan a que la vida sea extraordinariamente diversa y abundante en Guatemala, pero hay uno más y que es relativamente poco conocido, el Gran Intercambio Americano. Geológicamente, Norteamérica y Sudamérica son dos continentes diferentes, el primero formado por la placa Norteamericana y el segundo, por la placa Sudamericana. Desde que Pangea se separó en los continentes septentrional Laurasia y meridional Gondwana hace unos 200 Ma, Norte y Sudamér

Mosasaurio gigante

Ilustración de RJ Palmer recuperada de esta página . Nombre científico: Mosasaurus hoffmannii Significado: «Reptil del río Mosa de Johann Leonard Hoffmann» Tamaño: Hasta 18 m de largo y 20 ton de peso Dieta: Carnívora; era el superdepredador de su ecosistema, alimentándose de peces (incluyendo tiburones), amonites, calamares, e incluso otros reptiles marinos, como tortugas, plesiosaurios y otros mosasaurios, y ocasionalmente algún pterosaurio o dinosaurio Depredadores: Probablemente ninguno Locomoción: Nadador Rango temporal: Cretácico Superior (70-66 Ma) Distribución geográfica: Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Italia, Dinamarca, Polonia, Bulgaria, Turquía y Jordania; varias especies de Mosasaurus descubiertas fuera de Norteamérica y Europa pueden ser o no válidas debido a que están basadas en esqueletos fragmentarios descubiertos en Marruecos, Siria, Japón y Nueva Zelanda Pariente vivo más cercano: Serpientes Modo de reproducción: Vivíparo

Pájaro carpintero cheje

Fotografía por Scott Buckel, recuperada de esta página Nombre científico: Melanerpes aurifrons Estado de conservación: Preocupación menor Tamaño: Alrededor de 22-26 cm; el macho pesa 73-99 gr y la hembra, 63-90 gr. Dieta: Omnívora; consume tantos insectos como frutas y nueces. Los saltamontes constituyen más de la mitad de los insectos que consume; otros insectos incluyen escarabajos y hormigas. La materia vegetal consiste en maíz, bellotas, frutas silvestres y bayas. Distribución geográfica: Desde Texas y Oklahoma, Estados Unidos, hasta Honduras y norte de Nicaragua Hábitat: Mezquitas, bosques cercanos a arroyos y arboledas. En América Central, también cerca de las lindes de la selva tropical. Pariente vivo más cercano: Pájaro carpintero de vientre rojo ( Melanerpes carolinus ) Datos de interés: Incubación: 12-14 días Tamaño de la nidada: 4-5, hasta 7 Los pájaros carpinteros son zigodáctilos, es decir, con dos dedos apuntando hacia adelante y dos ha

Basilisco

Nombre científico: Basiliscus spp. Especies: 4 Significado: «Pequeño rey» Tamaño: 61-76 cm incluyendo la cola y hasta 200 gr de peso Dieta: Omnívora, se alimentan de material vegetal, frutas, insectos y vertebrados pequeños Depredadores: Serpientes y aves Rango temporal: Holoceno Distribución geográfica: Sur de México, Centroamérica, y norte de Sudamérica Pariente vivo más cercano: Otros lagartos de la familia Corytophanidae Tamaño de la camada: Hasta 20 huevos También se les llama lagartos Jesucristo debido a su capacidad de correr sobre el agua gracias a sus pies especialmente diseñados y a su estilo de correr único. En Guatemala son conocidos como cutetes o cuatetes. Son excelentes nadadores y son capaces de permanecer debajo del agua hasta por 30 min. Basilisco común ( Basiliscus basiliscus ) Fuente: Wikimedia Commons/usuario: Kennyannydenny Basilisco verde ( Basiliscus plumifrons ) Fuente: Hans Hillewaert/Wikimedia Commons Basilisco