Ir al contenido principal

Exhibición de Dinosaurios: Un Recorrido Fotográfico (2da. Parte)

Continúa de la 1ra. parte.

Mientras leen, les recomiendo que escuchen estos temas musicales.




Ahora vamos a conocer al dinosaurio más grande de nuestra exhibición. Es mi dinosaurio favorito porque se trata de uno de los depredadores más impresionantes que hayan existido en el planeta. Medía más de 12 m de largo, 5 m de alto, sus dientes medían 18 cm; éste es el Tyrannosaurus rex.
P3290038
Tyrannosaurus e Iguanodon.
El nombre Tyrannosaurus rex significa «rey de los reptiles tiranos» y aquí lo pueden ver en su tamaño real, alcanzaba casi la altura de una casa de dos pisos. Su cabeza era su arma principal, la cual medía 1.5 m de largo y podía abrir su boca 1 m; eso quiere decir que el Tyrannosaurus hubiera podido comerse a una persona de un solo bocado. Los dientes y las mandíbulas del Tyrannosaurus estaban diseñados no sólo para cortar carne, sino también para triturar huesos.
P3290036
Tyrannosaurus, T-rex.
Observen los brazos del Tyrannosaurus. Eran tan pequeños que no podían juntar las manos como si quisiera aplaudir, tampoco alcanzaba a llevarse las manos a la boca. Sus brazos tenían el tamaño aproximado de los de un humano, pero eran muy fuertes; con los dos brazos juntos podía levantar casi media tonelada.
P3290035
Iguanodon.
Aquí también pueden ver a un Iguanodon. Éste es mi segundo dinosaurio favorito porque fue uno de los más exitosos. Se conocen varias especies de iguanodon, las cuales habitaron todos los continentes del mundo y vivieron durante bastante tiempo; en conjunto, todas las especies de iguanodon duraron unos 45 Ma. El Iguanodon se alimentaba de plantas y tenía un pico en la parte delantera de sus mandíbulas para cortar la vegetación. También observen sus manos; en cada una tenía cinco dedos, pero quiero que noten particularmente el primer dedo, es decir, “el pulgar”. Tenía una especie de garra, a la que se le llama espolón, medía 15 cm y probablemente lo usaba para defenderse.
P8300027
Allosaurus, Al.
Ahora vamos a conocer a otros dos dinosaurios carnívoros. De este lado pueden ver a un Allosaurus y de este lado, a un Tyrannosaurus joven, por eso es más pequeño que el que acabamos de ver en el área anterior. Aquí vamos a ver algunas diferencias que nos permiten distinguir a estos dos dinosaurios. El Allosaurus es más antiguo, vivió unos 80 Ma antes que el Tyrannosaurus. También era más pequeño, medía unos 9 m de largo. El Allosaurus también se caracteriza porque tenía unas crestas delante y sobre sus ojos, brazos largos y tres dedos en cada mano, mientras que el Tyrannosaurus tenía brazos más cortos y únicamente dos dedos funcionales en cada mano.
P3290046
Tyrannosaurus joven.
El Allosaurus tenía una mordida relativamente débil, por lo que probablemente dejaba caer su cabeza como un hacha sobre su presa para cortar con sus dientes la carne de ella. Por el contrario, el Tyrannosaurus se caracteriza por ser el animal con la mordida más poderosa, ya sea vivo o extinto; su mordida era de seis toneladas de fuerza.
P5230062
Pachycephalosaurus, "Paquito".
El nombre de este dinosaurio es Pachycephalosaurus. Su nombre significa “reptil de cabeza gruesa”, debido a que tenía un engrosamiento en la parte superior de su cráneo parecido a un casco. Ese engrosamiento era de hueso y tenía un espesor de 25 cm. También observen su rostro, parece como si tuviera toda la cara llena de barros o espinillas, dan ganas de echarle Asepxia, pero en realidad son unas protuberancias de hueso a las que se les llama nódulos. Aquí pueden ver a un adulto y a un joven; éstos eran dinosaurios herbívoros.
P5230064
Pachycephalosaurus joven y adulto.
Los paleontólogos piensan que los Pachycephalosaurus usaban sus cabezas principalmente en combates contra miembros de la misma especie, como hacen los bisontes actuales. Los animales que actualmente hacen esto lo hacen por tres motivos principales: 1) para luchar por el dominio de un territorio, 2) para competir por el liderazgo de una manada, y 3) para tener derecho de aparearse. Los Pachycephalosaurus pudieron haber peleado por los mismos motivos. Así como pueden ver que está el joven, ésa pudo ser su postura probable cuando iban a pelear, con el cuerpo en posición horizontal y la cabeza inclinada hacia abajo, con el domo óseo apuntando hacia adelante, hacia su rival.
P8300012
Peleando con el Pachycephalosaurus joven por una hembra ficticia (es sólo un ejemplo).
P5230079
Triceratops adulto, Trike.
P5230085
Cría de Triceratops.
Éstos son Triceratops, un adulto y una cría. Su nombre significa “cara con tres cuernos”, debido precisamente a que tenía un cuerno corto sobre la nariz, que medía 15 cm, y un cuerno sobre cada ojo, cada uno de los cuales medía 1 m. El Triceratops también se caracteriza por una placa ósea que salía de la parte posterior de su cabeza y cubría su cuello. Probablemente la utilizaban para exhibirla, así como los pavorreales machos exhiben sus colas, ya sea para ahuyentar a un macho rival de la misma especie o para atraer a las hembras. Los cuernos también los utilizaban principalmente para pelear entre ellos, más que para defenderse. Cuando dos Triceratops macho peleaban, entrelazaban sus cuernos, como hacen los ciervos actuales, se empujaban y forcejeaban para ver quién era el más fuerte y el vencedor ganaba el liderazgo de la manada o el derecho de aparearse. El Triceratops se alimentaba de plantas y tenía un pico curvo parecido al de los loros con el que podía cortar incluso árboles pequeños.
P5230083
Cría de Apatosaurus.
Ésta es una cría de Apatosaurus. El Apatosaurus era un dinosaurio realmente grande, medía 21 m de largo y pesaba unas 40 ton, quiere decir que era incluso más grande que el Tyrannosaurus, pero éste era herbívoro y se caracteriza porque tenía cabeza pequeña y cuello y cola muy largos. El Apatosaurus no podía levantar su cuello más de 20º por lo que es probable que mantuviera el cuello en posición horizontal y lo moviera de lado a lado para cortar vegetación con su boca sin tener que moverse mucho. Su cola pudo servirle para contrabalancear el peso de su cuello y tenía forma de látigo, por lo que pudo emplearla para producir sonidos ensordecedores para ahuyentar a los depredadores. Sus patas delanteras eran más cortas que las traseras, de manera que su centro de gravedad estaba ubicado sobre sus caderas, lo que le habría permitido levantarse sobre sus extremidades posteriores durante cortos períodos de tiempo para alcanzar las copas de los árboles o para usas las garras de sus patas frontales para defenderse. También pueden notar que tiene descubiertas algunas partes de su cuerpo para que observen cómo funcionan los dinosaurios que vimos durante el recorrido.
Espero que les haya gustado y que hayan aprendido. Gracias por su atención.
P5230058
Tyrannosaurus en el área de entretenimiento para que los visitantes se fotografiaran.
Para ver otras fotos de esta exhibición, visita este álbum público en mi cuenta de Facebook.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La biodiversidad de Guatemala

Material de apoyo escolar para imprimir Fuente: El Universo de Leo Guatemala ha sido identificada como parte de uno de los puntos del planeta más ricos en diversidad biológica. Cuenta con una gran riqueza natural debido a sus variados ecosistemas y especies. Asimismo, cuenta con ecorregiones de agua dulce y ecorregiones terrestres, además de zonas de vida. Lo anterior implica la existencia de especies de flora y fauna nativas, entre ellos, mamíferos, aves, reptiles, anfibios e invertebrados. Con siete biomas, Guatemala se posiciona en el primer lugar de Centroamérica en cuanto a diversidad ecorregional, con 14 ecorregiones y en segundo lugar en el número total de especies descritas, superado únicamente por Costa Rica. En términos de especies endémicas , Guatemala ocupa el primer lugar en relación a Centroamérica, ya que más del 13% de las especies de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y plantas sólo se encuentran en Guatemala y en ninguna otra parte del mundo. Este rasgo es

El Gran Intercambio Americano Como Factor en la Biodiversidad de Guatemala

Guatemala es un país de gran riqueza biológica y se debe dar a conocer a qué se debe esto. Es bien sabido que Guatemala cuenta con una gran diversidad geográfica (montañas, valles, altiplanos, llanuras, etc.), gran variedad de climas y ambientes (bosque de montaña, bosque tropical húmedo, bosque nuboso, áreas semidesérticas, etc.) y que se encuentra en el trópico de Cáncer, lo que le permite recibir gran cantidad de luz solar, esencial para las plantas, pero no demasiada para convertir su tierra en un vasto desierto. Todos estos factores ayudan a que la vida sea extraordinariamente diversa y abundante en Guatemala, pero hay uno más y que es relativamente poco conocido, el Gran Intercambio Americano. Geológicamente, Norteamérica y Sudamérica son dos continentes diferentes, el primero formado por la placa Norteamericana y el segundo, por la placa Sudamericana. Desde que Pangea se separó en los continentes septentrional Laurasia y meridional Gondwana hace unos 200 Ma, Norte y Sudamér

Mosasaurio gigante

Ilustración de RJ Palmer recuperada de esta página . Nombre científico: Mosasaurus hoffmannii Significado: «Reptil del río Mosa de Johann Leonard Hoffmann» Tamaño: Hasta 18 m de largo y 20 ton de peso Dieta: Carnívora; era el superdepredador de su ecosistema, alimentándose de peces (incluyendo tiburones), amonites, calamares, e incluso otros reptiles marinos, como tortugas, plesiosaurios y otros mosasaurios, y ocasionalmente algún pterosaurio o dinosaurio Depredadores: Probablemente ninguno Locomoción: Nadador Rango temporal: Cretácico Superior (70-66 Ma) Distribución geográfica: Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Italia, Dinamarca, Polonia, Bulgaria, Turquía y Jordania; varias especies de Mosasaurus descubiertas fuera de Norteamérica y Europa pueden ser o no válidas debido a que están basadas en esqueletos fragmentarios descubiertos en Marruecos, Siria, Japón y Nueva Zelanda Pariente vivo más cercano: Serpientes Modo de reproducción: Vivíparo

Pájaro carpintero cheje

Fotografía por Scott Buckel, recuperada de esta página Nombre científico: Melanerpes aurifrons Estado de conservación: Preocupación menor Tamaño: Alrededor de 22-26 cm; el macho pesa 73-99 gr y la hembra, 63-90 gr. Dieta: Omnívora; consume tantos insectos como frutas y nueces. Los saltamontes constituyen más de la mitad de los insectos que consume; otros insectos incluyen escarabajos y hormigas. La materia vegetal consiste en maíz, bellotas, frutas silvestres y bayas. Distribución geográfica: Desde Texas y Oklahoma, Estados Unidos, hasta Honduras y norte de Nicaragua Hábitat: Mezquitas, bosques cercanos a arroyos y arboledas. En América Central, también cerca de las lindes de la selva tropical. Pariente vivo más cercano: Pájaro carpintero de vientre rojo ( Melanerpes carolinus ) Datos de interés: Incubación: 12-14 días Tamaño de la nidada: 4-5, hasta 7 Los pájaros carpinteros son zigodáctilos, es decir, con dos dedos apuntando hacia adelante y dos ha

Basilisco

Nombre científico: Basiliscus spp. Especies: 4 Significado: «Pequeño rey» Tamaño: 61-76 cm incluyendo la cola y hasta 200 gr de peso Dieta: Omnívora, se alimentan de material vegetal, frutas, insectos y vertebrados pequeños Depredadores: Serpientes y aves Rango temporal: Holoceno Distribución geográfica: Sur de México, Centroamérica, y norte de Sudamérica Pariente vivo más cercano: Otros lagartos de la familia Corytophanidae Tamaño de la camada: Hasta 20 huevos También se les llama lagartos Jesucristo debido a su capacidad de correr sobre el agua gracias a sus pies especialmente diseñados y a su estilo de correr único. En Guatemala son conocidos como cutetes o cuatetes. Son excelentes nadadores y son capaces de permanecer debajo del agua hasta por 30 min. Basilisco común ( Basiliscus basiliscus ) Fuente: Wikimedia Commons/usuario: Kennyannydenny Basilisco verde ( Basiliscus plumifrons ) Fuente: Hans Hillewaert/Wikimedia Commons Basilisco